LOS BANCOS DE TIEMPO EN PORTUGAL: REUNIÓN DEL BANCO NACIONAL DEL TIEMPO EN LA BIBLIOTECA DE BELÉM, 16 DE JUNIO DE 2026

(traducción del original en portugués: https://bancodetempo.pt/encontro-nacional-do-bdt-na-biblioteca-de-belem/

La reunión del Banco Nacional del Tiempo, celebrada el 16 de junio en la Biblioteca de Belém, fue un evento alegre, lleno de esperanza y de compromiso con la construcción colectiva.

Más de 40 personas reservaron este día para participar, muchas de ellas realizando largos viajes desde Guimarães, Póvoa de Varzim, Porto, Santa Maria da Feira, Marinha Grande, Quarteira, Castelo Branco y Évora. También estuvieron presentes representantes de las agencias más cercanas, de Lumiar y Belém.

Teresa Branco, de la coordinación nacional del Banco del Tiempo, dio la bienvenida a todos, tras las palabras de bienvenida de las anfitrionas, Filipa Barros y Mariana Pereira. Ambas valoraron muy positivamente la Biblioteca de Belém, que pronto celebrará su primer aniversario, y destacaron las posibilidades que el Banco del Tiempo ha abierto para la participación, el compromiso y la apertura de la comunidad.

También hubo un momento musical, a cargo de Carla Louro, miembro de la agencia Banco del Tiempo de la Biblioteca de Belém, quien interpretó al piano breves piezas de un repertorio variado, embelleciendo así nuestro encuentro.

En este encuentro, centrado en el tema del cuidado colectivo, tuvimos la oportunidad de escuchar a dos jóvenes: Elsa Nogueira , máster en Estudios de la Mujer, candidata a doctora en Estudios de Género y participante en Graal y Banco de Tempo, y Marta Vences , máster en Paz, Conflicto y Desarrollo, actualmente estudiante de Psicología, mentora pedagógica en un centro de enseñanza secundaria y miembro de la Associação Próxima Geração, a quien conocemos por el artículo que escribió para Expresso, titulado «No necesitamos más autocuidado. Nos necesitamos las unas a las otras.

Elsa Nogueira propuso una reflexión sobre el cuidado y su «potencial verdaderamente transformador cuando se vive y organiza colectivamente». Subrayó que, en un sistema marcado por las desigualdades, la violencia y la opresión, «nos resulta conveniente vivir aislados» y creer que nuestros problemas son exclusivamente individuales, cuando muchos de ellos son sistémicos. Argumentó que «priorizar el cuidado es rechazar el abandono» y sostuvo que nuestra supervivencia y prosperidad dependen de la colectividad. Asimismo, presentó el Banco de Tiempo como una iniciativa que pone en práctica «el verdadero significado del cuidado colectivo».

Marta Vences reflexionó sobre la popularización del «autocuidado «, argumentando que ha contribuido a normalizar las conversaciones sobre salud mental, emociones y terapia, pero que a menudo se ha visto influenciado por lógicas individualistas y comercializadas. Subrayó que problemas como la ansiedad, la depresión, la soledad o el agotamiento no pueden entenderse únicamente como cuestiones individuales, ya que están vinculados a factores estructurales como la precariedad, la desigualdad, la discriminación y la falta de redes de apoyo. En este contexto, destacó la importancia del cuidado colectivo, que suele hacerse más visible en tiempos de catástrofe y cuando el Estado falla. La ponente también valoró la amistad, frecuentemente considerada como un vínculo secundario en una cultura que sitúa el amor romántico y las relaciones de pareja en el centro de la vida afectiva, lo que puede conducir al aislamiento y al debilitamiento de otros vínculos de apoyo fundamentales.

Tras estas interesantes aportaciones, los participantes trabajaron en pequeños grupos, buscando respuestas a preguntas relacionadas con el fortalecimiento de una cultura de cuidado dentro del Banco de Tiempo y con las dificultades que afrontamos en este proceso.

El almuerzo fue servido al aire libre por el Café Solidário de la Asociación Corações com Coroa. El servicio fue atento y acogedor, y la comida, deliciosa. También hubo canto, como suele ocurrir espontáneamente en estas reuniones, y en esta ocasión tuvimos el placer de escuchar la encantadora voz de Ema Alraee, quien, con tan solo 10 años, se dirigió a un público adulto.

Tras la presentación de las conclusiones de los grupos, Carla Martins y Mariana Pereira presentaron la nueva plataforma de gestión de datos para el Banco del Tiempo.

También hubo tiempo para hablar del 25.º aniversario del Banco de Tiempo en Portugal, que se celebrará el próximo año. Se recabaron opiniones sobre las propuestas presentadas, así como contribuciones y sugerencias. Continuaremos este proceso para que esta fecha tan importante se convierta en una oportunidad para reflexionar sobre nuestra trayectoria, aprender de ella, planificar el futuro y dar a conocer el Banco de Tiempo a un público más amplio.

Fue un día feliz y fructífero, como suele ocurrir cuando se reúnen personas que sueñan con un mundo mejor y tienen corazones generosos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *