REVISTA “TROCAR NOTICIAS”, LA REALIDAD DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN PORTUGAL -MEMORIA AÑO 2025

Presentamos una nueva edición del boletín editado por los Bancos de Tempo de Portugal, «TROCAR NOTICIAS”, resumiendo toda su actividad durante el pasado año 2025. A lo largo del 2025 han celebrado dos Encuentros Nacionales, el primer de ellos en mayo en Évora, y en octubre el segundo en Lumiar, Lisboa, donde nuestra asociación estuvo representada con una actividad propia, además de ver nacer dos nuevas agencias: en Beja y en Belém (Lisboa).

Nuestros compañeros portugueses han prestado durante el pasado año y como dirección estratégica una especial atención a la intergeneracionalidad y a la lucha contra la discriminación por edad o EDADISMO, reafirmando la importancia del encuentro entre generaciones, la valoración de todos los conocimientos y la participación activa de personas de todas las edades en los Bancos de Tiempo. En este contexto destaca la exposición fotográfica «Tempos que Contam» (Tiempos que cuentan), de Carla Martins, desarrollada en la agencia de Lumiar, que dio visibilidad y valoró los intercambios de tiempo entre personas de diferentes generaciones. Esta exposición aparece además como artículo propio en nuestro V Informe mundial de Bancos de Tiempo, editado en Portugués.

También y a lo largo de 2025 han seguido reforzando los Bancos de Tiempo juveniles: en el Centro Social de Musgueira, en Lumiar y, más recientemente, en la Escola das Piscinas, en Olivais. En las diferentes agencias de Portugal – son ya 25 agencias según su web – y a lo largo del año se intercambiaron muchas horas, mucha ayuda, muchos conocimientos y se organizaron innumerables iniciativas, lo que refleja la vitalidad y la creatividad de la comunidad del Banco de Tiempo en Portugal.

Por último, en este nuevo año 2026 comparten con nosotros el compromiso de fortalecer los lazos con otros países, desde aquí nuestros mejores deseos y nuestra voluntad de una colaboración cada vez más estrecha.

ACCESO AL BOLETÍN «TROCAR NOTICIAS»


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *