Hoy hacemos público en nuestras tres ediciones en español, portugués e inglés, nuestro quinto informe mundial sobre Bancos de Tiempo, en homenaje a los 30 años de la creación por parte de Edgar Cahn y de un grupo de entusiastas de los Bancos de Tiempo de la organización TimeBanks.Org en los Estados Unidos, principal promotora de los Bancos de Tiempo a nivel mundial.
Ha sido un trabajo arduo y voluntario de recopilación de diferentes artículos y propuestas, diferenciando este informe de los anteriores en cuanto que hemos elegido una estructura diferente, con una primera parte dedicada a los Bancos de Tiempo en Estados Unidos y como homenaje a ellos, una segunda parte con artículos de nuestros compañeros de los Bancos de Tiempo británicos, una tercera con experiencias desde nuestro ámbito de influencia que es Iberoamérica, para por último tematizar las dos últimas partes, la primera de ellas con el tema de la SOLEDAD NO DESEADA que se ha convertido en una preocupación o asunto de alcance mundial, otra de ellas con experiencias de redes que usan la moneda tiempo pero que no son Bancos de Tiempo, y que nos pareció podía ser de interés para todos nuestros amigos lectores de los Bancos de Tiempo en todo el mundo.
Los avances en tecnología nos permiten cada año mejorar este informe, en esta ocasión lo hemos realizado en CANVA, una plataforma de diseño que facilita a las ONGs el acceso gratuito a sus versiones profesionales y que nos ha permitido trabajar en equipo desde diferentes países. La IA, cada vez más presente en estas herramientas, nos ha facilitado enormemente la traducción, además estamos seguros que nos permitirá crear una alianza más fuerte entre todos los Bancos de Tiempo de todo el mundo, derribando barreras lingüísticas que hasta ahora no nos permitían una comunicación efectiva entre todos nosotros. Te invitamos también a la lectura de uno de los artículos que habla sobre la IA y el tema de la soledad, pues también esta tecnología plantea nuevos retos, pero también puede generar con su mal uso nuevos problemas sociales de los que tenemos que ser también muy conscientes.
Pero no queremos tampoco anticipar ahora nada más sobre lo que vais a poder leer en este informe: sólo queremos – gracias también a la plataforma española HEYZINE que nos permite de manera también gratuita un formato más amigable sin necesidad de descargar ningún documento – fomentar y promover la lectura de este informe, muy rico en experiencias y nuevas propuestas.
Además presentamos dos actividades de alcance internacional, que esperamos sean el comienzo de una colaboración más frecuente entre todos los Bancos de Tiempo de todo el mundo:
La primera actividad corresponde a la convocatoria de artículos para un número especial de la revista International Journal of Community Currency Research, publicación internacional especializada en investigación sobre el mundo de las Monedas Comunitarias, con motivo de la celebración del 30º aniversario de la creación de la asociación de Bancos de Tiempo en Estados Unidos.
La segunda actividad es la presentación de un concurso internacional de Buenas prácticas a partir de los ODS, que será además la base de nuestro próximo informe mundial el próximo año 2026, y en el que colaboran conjuntamente redes de Iberoamérica, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Portugal. Y queremos que participen Bancos de Tiempo de otros países en esta iniciativa, de manera que podamos aprender todos de las buenas experiencias de otros.
Gracias por último a todos los que habéis participado en la elaboración de este informe, tanto escribiendo los diferentes artículos como en la parte más técnica de diseño, traducción y revisión, disfrutad de su lectura. Quedamos como siempre a vuestra entera disposición para cualquier aclaración, duda o sugerencia sobre sus contenidos.
Julio Gisbert Quero, Presidente ASIBDT
Aquí pueden descargar el informe en los tres idiomas disponibles actualmente:
V INFORME MUNDIAL DE BANCOS DE TIEMPO (ESPAÑOL)
V RELATORIO MUNDIAL SOBRE BANCOS DE TEMPO (PORTUGUÉS)
5TH WORLD REPORT OF TIME BANKS (ENGLISH)


Deja una respuesta